Esto es lo que tienen estas sierras, en primavera, dejas de verlas durante 10 días y te las encuentras llenas de motas blancas, como si hubiera caído una pequeña nevada
Al irnos acercando se empieza a resolver el misterio:
Y esta es la culpable de este cambio cromático que se produce en tan poco tiempo:
Flores de Jara
(Cistus ladanifer)
Hay que procurar no pasar entre ellas ni tocar sus hojas, el nombre que se le da de "Jara Pringosa" hace totalmente honor , cuando se tocan, rápido hay que buscar un curso de agua para quitarse la resina.
Río Gévalo
Alrededor del río, se pueden escuchar cantos que inundan todo el ambiente, una delicadeza para los oídos y hacen que se sienta que uno esta metido de lleno en la naturaleza, pertenecen al siguiente tenor.
Escribano Montesino
(Emberiza cia)
De vuelta al pueblo la luna se muestra en plenitud por encima de los montes.
Luna llena sobre el "Risco Ñaña"
Aprovechando la luz de la luna, intenté dar con alguna rapaz nocturna, principalmente la lechuza común (Tyto alba), que mas de una vez me ha asustado con sus chillidos, cuando pasa volando por encima de mi huerto en plena noche, no conseguí encontrarla, queda pendiente el reto.
Buscando a la lechuza por el Cerrillo
Ya por la mañana, este aspecto tenía el pueblo desde la parte más alta
Espinoso desde el depósito de agua
Hace ya años que no se las veía en la torre de la iglesia pero, afortunadamente, han vuelto y espero que repitan en años sucesivos.
Cigüeña Blanca
(Ciconia ciconia)
Por esta parte alta del pueblo también hay algunas aves que alegran la mañana con su canto
Cogujada Común
(Galerida cristata)
Colirrojo Tizón
(Phoenicurus ochrurus)
Debajo de un techo de uralita, la dáurica ha encontrado el lugar idóneo para ubicar la perfecta obra de arte que es su nido.
Nido de Golondrina Dáurica
(Cecropis daurica)
Hay otros constructores a los que les falta bastante para acabar la casa, aunque con la dedicación que ponen al trabajo, no tardarán en terminarla.
Avión Común
(Delichon urbicum)
También ha llegado hasta aquí un ave que se encuentra en aparente expansión, durante los últimos tiempos y que se asocia a los núcleos urbanos.
Tórtola Turca
(Streptopelia decaopto)
Cambio de ambiente y ahora me dirijo a uno de los pequeños valles que se abren en la falda de la sierra, en este el arroyo, por desgracia, empieza a acusar el estiaje y los charcos que van quedando son visita obligada para las aves de la zona.
Herrerillo Común
(Cyanistes caeruleus)
Triguero
(Miliaria calandra)
Tarabilla Europea
(Saxicola rubicola)
Escribano Soteño
(Emberiza cirlus)
El siguiente me esta costando mucho tirarle una foto decente, no hay manera de que se ponga a tiro de cámara, además, su costumbre de vivir en grupo hace que se avisen y pongan vuelo de por medio, a esto hay que unir su gran inteligencia y una desconfianza que es posible que tenga que ver con malas experiencias con los humanos, esta es la única foto, lejanísima, que le he podido hacer, otro reto que me planteo.
Rabilargo
(Cyanopica cyanus)
Por aquí también abunda un arácnido venenoso, por el día están debajo de las piedras y por las noches sale de caza, cuando las temperaturas primaverales o veraniegas lo permiten.
Escorpión Amarillo o Alacrán
(Buthus occitanus)
En uno de los charcos que van quedando en el río descubrí, con alegría, a un superviviente y aunque se defiende bastante bien de las sequías, no pude por menos que desearle buena suerte en la época dura que se le avecina, espero que encuentre un buen charco donde pasar el estío.
Galápago Leproso
(Mauremis leprosa)
Dejando el valle y subiendo para lo alto del puerto se encuentra uno de los lugares más conocidos, y frecuentados de Espinoso, esta situado en una pequeña garganta donde la primera sensación es la bajada de temperatura, con respecto a la parte baja de la sierra.
Fuente la Teja
Aquí predominan los robles y pinares de repoblación y se pueden ver, o escuchar, bastantes especies de aves forestales, la primera se delata con su tamborileo pero no se deja ver con facilidad.
Pico Picapinos
(Dendocropos major)
Y otras cuantas especies asociadas al bosque.
Arrendajo
(Garrulus glandarius)
Mito
(Aegithalos caudatus)
Mosquitero Papialbo
(Phylloscopus bonelli)
Por sorpresa aparece el duende del bosque y decide posar para mi.
Corzo
(Capreolus capreolus)
Después de un instante, me mira como preguntándome: "¿ya has terminado de tirarme fotos?", sale caminando sin ninguna prisa y se pierde en el paisaje, no se como es posible que yo sea de la misma especie que los que solo los ven como blancos a los que disparar.
Va cayendo la tarde en la sierra y yo la tengo que abandonar camino de la gran ciudad, pero con la certeza de que en unos días volveré a perderme por aquí.
Muchas gracias a todos los que hayáis perdido un rato de vuestro tiempo con esta historia.
¡Gracias a ti! He pasado un buen rato viendo tus fotos. Me han encantado
ResponderEliminarGracias de nuevo Elena.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias por compartir me encantó, lo acabo de leer antes de irme a dormir, un saludo desde Arcos de la Frontera en Cadiz
ResponderEliminarGracias a ti David, me alegro mucho que te haya gustado, y me das envidia del lugar tan bonito donde estas.
Eliminar